Qué apliques de baño utilizar según tu tipo de espejo

 

 

aplique para espejo de baño maquillaje
Los apliques de baño son la solución perfecta para ganar en luminosidad en esta estancia. Una iluminación adecuada es un factor clave para cualquier rincón de la vivienda, pero se vuelve más imprescindible que nunca en el baño, donde solemos practicar las rutinas de higiene. Así, la iluminación en el baño es preferible que cuente con un punto de luz natural, una ventana al exterior; y varios puntos de luz artificial, una general en el techo y otros más dirigidos. En el espejo lo mejor es optar por una luz blanca fría, que se asemeje lo máximo posible a la luz natural para que no altere el color de la piel. El aplique del espejo del baño es especialmente útil para maquillarse y para las tareas de higiene: cuidado facial, bucal y belleza.
luz perfecta baño

Apliques del baño según tu espejo

No todos los apliques son válidos para el baño. Lo ideal es que, atendiendo a cuestiones de seguridad, se opte por modelos con índice de protección IP44, el que valida la resistencia a la humedad y el polvo, así como a zonas con condensación.

El objetivo de los apliques en el cuarto de baño es iluminar el rostro para facilitar tareas cotidianas como las comentadas. Existe una amplia variedad de modelos, desde espejos con luminaria incorporada hasta apliques simétricos a colocar a ambos lados del espejo pasando por espejos tipo cuadro que se integran con el resto de la decoración.

Los espejos de aumento tipo ventosa con luz incorporada de Nadi, que funcionan a modo de aplique de espejo redondo para el baño, son una buena opción por su capacidad de rotación que permite dirigir la reflexión de la imagen a cualquier punto.

Consejos para elegir los apliques del baño según tu espejo

Los apliques de cuarto de baño están pensados para ofrecer una mejor iluminación en cualquier situación. Los hay de distinto tipo de luz y con todo tipo de diseños: para espejos sencillos, con marcos de madera, espejos camerinos. Más allá del aspecto funcional, en su elección hay que valorar también el aspecto decorativo.

La función del aplique es iluminar

El aplique del espejo de baño tiene como principal cometido iluminar. Y como ya comentamos anteriormente, cuanto más similar sea el tono de luz a la luz natural, mejor, pues así no se altera el color de la piel. Un índice IP44 es perfecto para resistir las condiciones de humedad y condensación, pero si se opta por una luminaria con IP65, mucho mejor.

Consumo eléctrico, vigilar la eficiencia energética en los apliques de baño

Cada vez es más relevante el consumo eléctrico, especialmente desde que entró en vigor la nueva tarificación eléctrica por tramos y la luz se ha encarecido. Es recomendable escoger apliques con bajo consumo eléctrico, siendo preferible los de tipo LED. El coste inicial es más elevado que con luminarias halógenas, pero la diferencia de precio se amortiza en muy poco tiempo debido al mayor número de horas de iluminación y el menor consumo asociado.

Algunos apliques con LED nos permitirán regular tanto la intensidad como la temperatura de la luz.

Otro factor que está ligado al consumo eléctrico y el tipo de bombilla o sistema de iluminación del aplique, es el calor. La iluminación LED genera menos calor que las bombillas halógenas. Si estas en un baño pequeño, en una zona cálida, con un aplique de bombilla halógena es posible que al poco tiempo notes caer las gotas de sudor por tu frente, algo poco recomendable si estás maquillándote. Con los apliques LED esto no sucede ya que apenas desprenden calor.

Apliques para baño LED

Ventajas

Inconvenientes

Apliques para baño halógenos

Ventajas

Inconvenientes

Consumo eléctrico frente a potencia

Un aspecto igualmente relevante es diferenciar entre consumo y potencia. El consumo eléctrico se mide en vatios (W), mientras que la potencia lumínica se expresa en lúmenes. Los apliques de baño con LED son los que más iluminan y menos vatios tienen. Para comprobar cuánto ilumina un aplique o un espejo accesorio iluminado no hay que contemplar los vatios sino los lúmenes.

Debemos tener en cuenta esta relación:

relación vatios lumens

Por esta razón gana el LED en prácticamente todos los aspectos. Ofrece mayor cantidad de lumens consumiendo menor cantidad de vatios, o lo que es lo mismo, más luz con menor coste.

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir los apliques del cuarto de baño

El consumo eléctrico y la capacidad lumínica, además de la seguridad, son los aspectos más relevantes para decidir entre un aplique de baño u otro. No obstante, en la elección hay que atender a otro factor importante, el diseño.

¿Cuáles son los mejores materiales para los apliques de baño?

El metal y los cristales, cuando son transparentes, blancos o ácidos, son los materiales más empleados para la fabricación de apliques de baño. Otras opciones son las pantallas de tela como el lino y los elementos en níquel. La idea es transportar sensación de limpieza e higiene.

¿Cómo dirigir la luz hacia el espejo?

Los apliques se pueden instalar a ambos lados del espejo, sobre el mismo o en la zona inferior. La zona a colocarlos va a depender de gustos personales, la distribución de los puntos de luz sobre la pared o las opciones que permita el espejo por su distribución.

Si se trata de un espejo iluminado con capacidad de giro que hace las veces de aplique, lo más recomendable será colocarlo en la zona inferior. Sea como fuere hay que evitar la reproducción de sombras y que la luz generada sea homogénea en toda la superficie del espejo.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda y que te oriente en la elección más acertada a la hora de adquirir o comprar un aplique para baño.

¡Que interesante! Voy a compartirlo

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter